• Molí Nou. Fue construido a principios del s. xiv a causa del aumento de població En 1765 se denominaba molino de Espinosa —por el nombre de su propietario— y pasa a ser el más importante de Algemesí. En la actualidad es una carpintería.

 

  • Molino dels Àngels Se denominaba molino de Guitart en sus inicios (1570). En 1765 ya estaba derribado.

 

  • Molino de Carrals. De 1570 y nombrado así por el nombre de su propietario. En 1765 aparece como derribado.

 

  • Molino dels Llargs. Estaba ubicado al final de la calle del Molinet. Fue construido en 1651 por la comunidad dominicana, que fue su propietaria hasta la desamortizació También se denominaba Molinet dels Frares. Hoy no quedan restos.

 

  • Molino de la Vila. De éste solamente queda el nombre de la calle del Molí de la Vila en la esquina con la calle de Castelló de la Plana, que antiguamente era la calle del Cup, con clara referencia a esa parte del sistema del molino. Ya aparece en 1431 en la contabilidad del maestro racional y era el único molino de Algemesí. En los años 70 del siglo pasado lo derribaron.

 

  • Molino de Cotes. Ubicado en la acequia de Cotes por su topónimo, seguramente cerca del Camino Real. Su construcción es de 1775, pero en la primera mitad del s. xix dejó de funcionar.

 

  • Molino de Corts. Es el nombre actual y hoy se encuentra en una zona totalmente urbana, cerca del barrio del Carrascalet. Molino del Carrascalet, así se denominaba en 1856. Molino de Corts, por el nombre de los propietarios desde principios del s. xx hasta ahora.

 

  • Molino de Puigvert. Estaba situado en la ronda del Calvario, saliendo del monumento a la Muixeranga a la derecha. A principios del s. xx dejó de funcionar y en la actualidad no queda nada. Últimamente se conocía como el molino de Penadés y se alimentaba de la acequia del Peral.

 

  • Molino de Pinyana. Derruido en la actualidad. Fechado el 1850, cuando se denominaba molino d’Albors, por su propietario. Pero en 1902 se convirtió en una fábrica de luz aprovechando su salto de agua. Lo movían las aguas de la acequia de Albalat.

 

  • Molino de Ripoll. Era un molino harinero y de arroz. En 1831 se denominaba molino de Santiago. Después pasó a ser una fábrica de papel, hacia 1880, era la Fábrica de Papel de San Diego. Y en 1950 era propiedad de la familia Ripoll, que lo utilizó como fábrica de jugos de cí Además, ha pasado una etapa como Adobería de Algemesí, y como almacén de madera. Lo movían las aguas de la acequia de Albalat y se encontraba lejos del casco urbano de Algemesí.

 

  • Molino del Camino Real. Estuvo en pie desde 1860 hasta 1883. Se encontraba justo en el Camino Real en la partida de Beüna o de San Onofre. Se encontraba sobre la acequia de Albalat.

 

  • Paret del Molinet. Se trata de un molino del s. xiv que aprovechó las paredes de una antigua torre de defensa de una alquería islámica de entre los s. xi y xii. Se alimentaba de la acequia del Molí, brazal de la Séquia Vella.

 

  • Molino dels Algadins. Hoy se encuentra en el término de Alginet, al otro lado del barranco, en un estado ruinoso.

Diferenciamos dos sistemas de riego:

El riego a tanda

Se trata del sistema más antiguo de reparto del agua de riego. Se divide cada sector en secciones o tandas correspondientes a los días de la semana, de manera que los agricultores solamente pueden regar ese día. Cada una de las acequias tiene su división marcada por una serie de mojones o fites con la inicial del día de la semana que le corresponde. Es el día en que podrán regar y tomar las aguas todos los canales y filloles que arrancan de allí. En las operaciones del riego a tandas no intervienen regadores ni celadores. Las hacen los propietarios sin necesidad de ningún encargado de la Junta Local, ni tan siquiera de su permiso.

 

El riego a turno

Este sistema se impuso cuando hubo necesidad de un mayor consumo de agua, sobretodo a partir de la expansión de las tierras de regadío. Todos los brazales empiezan y finalizan el mismo día —y, en el caso de Algemesí, se deja uno de descanso que se aprovecha para la zona llamada las paradas de la Foia, ya que éstas son parcelas más elevadas y situadas cerca de la Acequia Real de Algemesí.

En Algemesí era común el riego a tanda, ya que el caudal que llegaba a estas últimas tierras era muy escaso, lo que forzaba a la circulación alternativa del agua. Este riego está reglamentado por el Jurado de Riego de Algemesí por días y dentro de cada día por medios días. Muchos brazales se llamaban por el día de la semana y aún hoy conservamos alguno, como el de la acequia del Diumenge, por el nombre del día en que le correspondía el riego.

 

Lo que conocemos como acequias del marjal las forman las escorrentías de las acequias de la huerta. Algunas empiezan en ullals y nacimientos de agua, como la acequia del Cardenal; pero las acequias más importantes son la Acequia Mare, la Acequia Vella, la Acequia Nova y la Acequia del Barranc o barranco dels Algadins.

  • Séquia Mare. Es la acequia principal de las que riegan el marjal. Nace en la subpartida del Barranquet de Cotes, cerca del Cementerio Nuevo, donde acaban las acequias de Cotes y la Rollet de Flor.

  • quia Vella. Nace en el puente de San Vicente, justo cuando la Séquia Mare se divide en la Séquia Mare Vella y la Séquia Nova.

  • Acequia del Barranc. Se trata del barranco dels Algadins, que como discurre en gran parte canalizado, podemos hablar de acequia, ya que también hace la función de riego.

 

Y existen también algunos escorredors y regantes de importancia como:

  • Escorredor del Clero. Nace de la acequia de les Cadenes, pero durante su recorrido recoge tanta agua que se convierte en un regante.
  • Acequia de les Cadenes. Nace de la Séquia Mare, un poco antes del nombrado puente de les Baranes del Caminà
  • Acequia del Cardenal. Nace del Ullal del Taixo y recoge las aguas de acequias como la de Brugada y el brazo de la Vintena Dret.
  • Acequia o regante de l’Arbret Nace de la Séquia Vella, en la parada de Policarpo.

Acequia del Rey

La Acequia del Rey es el canal principal de la Acequia Real del Júcar a su paso por Algemesí y sus actuales fesas —las presas de aguas que se hace para dar salida a acequias más pequeñas—  que, riegan el término de Algemesí, son:

  • Fesa de Fentina. Nace en el término de Guadassuar, de donde parten dos acequias: la Fentina de Algemesí y la Fentina de Guadassuar. La Fentina de Algemesí se divide en dos: la acequia dels Secans (o de Orí) y la acequia de les En el mapa de Juan de Rojas de 1765, Fentina es un brazal de la acequia de Orí.
  • Fesa Nova de la Cadireta. Construida en 1945. Esta aporta agua a una acequia más antigua del mismo nombre, que tomaba las aguas de la de Fentina.
  • Acequia Real de Algemesí. Aparece poco después de cruzar el Cano dentro del término municipal de Guadassuar. Penetra en el término de Algemesí siguiendo aproximadamente la dirección del río Magro de NW a SE.
  • Fesa Nova de Cotes. Datada en 1945, fue creada para ayudar a la Vella de Cotes, que nace de la Acequia Real de Algemesí.
  • Fesa de Lago. Construida en 1945. Recibe este nombre por Joan Lago Morell, que era vocal de la primera sección de la Acequia Real del Júcar cuando se construyó.
  • Fesa de Brugada. El nombre proviene de Federico Brugada Rubio, que obtuvo una concesión en 1867 para abrir una nueva fesa. En la actualidad, por las obras del AVE, Sollana tiene una fesa nueva y la acequia de Brugada utiliza la fesa vieja de Sollana.
  • Fesa de Sollana. Una iniciativa del duque de Híjar para el cultivo del arroz que empezó a construirse a mediados s. XVIII.
  • Fesa de Tarango y Pardines. Nace en el término de Alginet. También llamada Vintena, por la vigésima parte de los beneficios que quería hacerles pagar el duque de Híjar por tomar agua de la prolongación de la Acequia Real del Júcar (Acequia del Proyecto).

Acequia Real de Algemesí

Por su parte, la Acequia Real de Algemesí riega el 60 % del total del término (27.400 hanegadas). Al principio no riega directamente, sino por medio de brazales, a excepción de unas pocas parcelas situadas en la partida de la Foia. Esta acequia al atravesar el pueblo, después de Les Cases d’Agulló, pasa a nombrarse Acequia Real Comuna.

De este canal nacen perpendicularmente todos los brazales:

  • Fesa Vella de Cotes. Nace en un codo de la Acequia Real de Algemesí, en la partida de la Foia.
  • Fesa del Teularet. Se llama así por la existencia de un tejar cerca del nacimiento. Esta da agua a la del Rollet de Flor.
  • Acequia del Rollet de Flor. Riega parte de las partidas de la Foia, Xara y Cotes.
  • Brazal de la Foia. Empieza poco antes del molino de Pinyana. Esta acequia cuidaba los terrenos de Les Marjaletes.
  • Acequia del Diumenge. El nombre procede del mismo día en que antiguamente tenía asignado el riego (domingo), según el riego a tanda; riega las partidas de Xara y L’ Arranca en el lado del Molí Nou. La acequia del Carrascalet arranca de esta acequia al norte del nuevo secadero de la Cooperativa Agrícola, y vierte las aguas sobrantes a la acequia del Coto Nou, cerca del cementerio de San Onofre.
  • Acequia del Coto Nou. El nombre de la acequia hace referencia a las tierras acotadas para el arroz. Antes nacía de la acequia del Peral, cerca del molino de Penadés, como también lo hacía la desaparecida acequia de les Portelles, en la esquina de la ermita de San Roque. La acequia de les Portelles se partía en dos: un brazo mantenía el nombre y el otro adoptaba la de la antigua acequia del Divendres.
  • Acequia Real Comuna de Algemesí. La Acequia Real de Algemesí sale del pueblo por el barrio de les Parres, más conocido hoy día como de Les Casetes d’Agulló, y recibe el nombre de Comuna. En la parada de Forata se parte en dos: la Acequia Real Catorzena y la Acequia Real Androna.

La prolongación de la Acequia Real del Júcar promovida por el duque de Híjar posibilitó la expansión del riego en el término de Algemesí hacia zonas que no se habían regado nunca. Este proyecto se basaba en un privilegio del rey Martín el Humano de 1404 en el que se concedía el alargamiento de la acequia hasta Albal y Catarroja, en perjuicio de Algemesí y sin perjudicar a Alzira y a los antiguos regantes.

Los antiguos regantes demostraron su malestar —especialmente los de Algemesí porque, por el hecho de formar parte del tramo final, temían perder sus privilegios y los derechos del agua. Además, el duque de Híjar pretendía que los territorios del municipio de Algemesí pagaran también la vigésima parte de los beneficios (lo que se conocía como o la vintena).

Al querer incluir algunos territorios de Algemesí en el nuevo proyecto, lo que hicieron primeramente sus habitantes fue constatar el derecho que tenían a regar la partida de Pardines. Y el malestar de Algemesí se materiallizó el 11 de abril de 1768 con la destrucción de la nueva fesa (el partidor del Duque): los vecinos allanaron y terraplenaron la nueva acequia. Unos años antes, entre 1760 y 1767, Algemesí, junto a vecinos de Alzira y Guadassuar, destruyeron las construcciones realizadas sin tocar nada de las construídas para Albalat y Pardines (porque se consideraban dentro de la primera sección). Con ello, Alzira y Algemesí vieron abolidos sus privilegios que les permitían nombrar acequieros y otros cargos de gobierno y administración de la Acequia Real.

El recuerdo de este suceso persiste aún hoy día con el nombre de una subpartida dentro de la partida de Cotes —La Vintena—, a la que se pretendía incluir dentro de aquella contribución.

La Acequia Real del Júcar ya llegaba en el s. XIII hasta el término de Algemesí, aunque era en realidad la continuación de ésta y no un brazo más como en la actualidad. Así pues, las tierras de la margen izquierda del río Magro no pudieron ser regadas por la Acequia Real del Júcar —o Acequia de Alzira, que así se llamaba en aquel momento— hasta la construcción del Cano de Guadassuar en el s. XV.

La realidad es que el proyecto inicial de Jaime I preveía hacer llegar el agua más allá de Algemesí, pero varias dificultades frenaron el proyecto (las sublevaciones musulmanas del último cuarto del s. XIII, la muerte de Jaime I, la constatación de que el caudal que llegaba a la zona de Algemesí no era tan grande como se había previsto…) y no fue hasta 1402 cuando el rey Martín el Humano concedió un privilegio que hizo posible la llegada de las aguas de la Acequia Real.

Antes de la llegada de la Acequia Real del Júcar al término de Algemesí, nuestras tierras se regaban del río dels Ulls y del Magro. Por lo tanto, posiblemente la nueva red de acequias integró pequeños espacios regados e incorporó muchas otras tierras que nunca se habían regado.

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