Organización de los riegos de la huerta

Diferenciamos dos sistemas de riego:

El riego a tanda

Se trata del sistema más antiguo de reparto del agua de riego. Se divide cada sector en secciones o tandas correspondientes a los días de la semana, de manera que los agricultores solamente pueden regar ese día. Cada una de las acequias tiene su división marcada por una serie de mojones o fites con la inicial del día de la semana que le corresponde. Es el día en que podrán regar y tomar las aguas todos los canales y filloles que arrancan de allí. En las operaciones del riego a tandas no intervienen regadores ni celadores. Las hacen los propietarios sin necesidad de ningún encargado de la Junta Local, ni tan siquiera de su permiso.

 

El riego a turno

Este sistema se impuso cuando hubo necesidad de un mayor consumo de agua, sobretodo a partir de la expansión de las tierras de regadío. Todos los brazales empiezan y finalizan el mismo día —y, en el caso de Algemesí, se deja uno de descanso que se aprovecha para la zona llamada las paradas de la Foia, ya que éstas son parcelas más elevadas y situadas cerca de la Acequia Real de Algemesí.

En Algemesí era común el riego a tanda, ya que el caudal que llegaba a estas últimas tierras era muy escaso, lo que forzaba a la circulación alternativa del agua. Este riego está reglamentado por el Jurado de Riego de Algemesí por días y dentro de cada día por medios días. Muchos brazales se llamaban por el día de la semana y aún hoy conservamos alguno, como el de la acequia del Diumenge, por el nombre del día en que le correspondía el riego.

 

< Anterior
Siguiente >