28 de febrero / 2017

El río Júcar nace en el Cerro de San Felipe (Montes Universales), en la provincia de Cuenca, a una altitud de 1.700 metros y a poca distancia del nacimiento de otros ríos como el Tajo o el Turia. Tiene una longitud aproximada de 500 km y su cuenca tiene una extensión de 21.578 km2. Las ciudades más importantes por las que pasa son: Cuenca, Alzira, Sueca y Cullera.

En su curso alto atraviesa parajes montañosos, después cruza la antiplanicie de la Meseta y finalmente se hunde en aquella llanura por un largo desfiladero que después se abre a través de montañas de aproximadamente un kilómetro de altura: por la izquierda la Sierra Martés (1.086 m), la Sierra del Ave (950 m) y la Sierra del Cavalló (827 m); y por la derecha el Macizo del Caroig (1.126 m) y la Muela de Cortes (1.107 m).

En Cofrentes recibe las aguas del Cabriol —su afluente más caudaloso— y, un poco más abajo, en el mismo pantano de Tous, las del río Escalona —poco caudaloso, pero muy peligroso por sus violentas riadas.

A la entrada de la Ribera se acaba el desfiladero y el río entra en un valle entre montañas de altura más moderada, que poco después van separándose del río, y a partir de la confluencia con los ríos Sellent y el Albaida empieza la llanura aluvial.

En este último tramo —el curso bajo—, donde a penas recibe aguas de los ríos Verde y Magro y de algunos barrancos, el río Júcar tiene muy poca pendiente y forma grandes meandros que llegan a doblar la distancia que hay en línea recta desde Tous hasta el mar.