La Acequia Real del Júcar ya llegaba en el s. XIII hasta el término de Algemesí, aunque era en realidad la continuación de ésta y no un brazo más como en la actualidad. Así pues, las tierras de la margen izquierda del río Magro no pudieron ser regadas por la Acequia Real del Júcar —o Acequia de Alzira, que así se llamaba en aquel momento— hasta la construcción del Cano de Guadassuar en el s. XV.
La realidad es que el proyecto inicial de Jaime I preveía hacer llegar el agua más allá de Algemesí, pero varias dificultades frenaron el proyecto (las sublevaciones musulmanas del último cuarto del s. XIII, la muerte de Jaime I, la constatación de que el caudal que llegaba a la zona de Algemesí no era tan grande como se había previsto…) y no fue hasta 1402 cuando el rey Martín el Humano concedió un privilegio que hizo posible la llegada de las aguas de la Acequia Real.
Antes de la llegada de la Acequia Real del Júcar al término de Algemesí, nuestras tierras se regaban del río dels Ulls y del Magro. Por lo tanto, posiblemente la nueva red de acequias integró pequeños espacios regados e incorporó muchas otras tierras que nunca se habían regado.
[easingslider id=»130″]