La Acequia Real del Júcar es la principal arteria del regadío tradicional valenciano. Desde hace 750 años, esta comunidad de regantes viene administrando de manera justa, ordenada y pacífica las aguas del Júcar en las comarcas de la Ribera y l´Horta Sud.
La Acequia Real abastece 22.000 hectáreas de tierras de cultivo en 20 municipios diferentes, dando servicio a cerca de 25.000 usuarios, que toman agua de una red de canales y tuberías que totaliza 2.842 kilómetros de longitud.
A lo largo su dilatada historia, la Acequia Real se ha destacado por una posición de liderazgo en el regadío tradicional, como muestra su implicación en la creación de la Confederación Hidrográfica del Júcar o en la fundación de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes.
En la actualidad, la Acequia Real del Júcar se halla inmersa en un vasto proyecto de modernización que culminará un largo proceso histórico de mejoras en la gestión, que además de aumentar la eficiencia técnica del riego, facilita las tareas agrícolas e incrementa competitividad productiva.