28 de febrero / 2017

Els pantans es van convertir en camps d’arròs, i els arenals i les vessants pelades en atapeïts tarongerars. En esta tasca transformadora només es van emprar enginy i braços aplicats, més que a la terra, a l’aigua. L’aigua de veres, l’aigua que beneficia i rendeïx sense atazars, és la dels rius i les séquies…

JOAN FUSTER

Así definía Fuster la transformación que sufrieron la comarca de la Ribera del Júcar primero, y la parte meridional de l’Horta Sud más tarde, con la humanización del territorio desde tiempos ancestrales para optimizar el uso de las aguas que bajaban por el río que la atraviesa y le da nombre. Humanización que se hizo evidente con la construcción, en el siglo XIII, de un assut en Antella para hacer discurrir las aguas del Júcar a través de un canal —la Acequia de Alberic, hoy en día Acequia Real del Júcar— que, con el paso del tiempo y varias ampliaciones, acabaría regando las tierras (muchas de ellas baldías, al estar lejos del curso del Júcar o más altas que este) de 20 poblaciones de estas dos comarcas, transformándolas en productivas tierras de cultivo y propiciando su rápido desarrollo.

La Ribera

Se denomina Ribera del Júcar la gran comarca que se extiende a las dos orillas de este río en su último tramo de 90 km, antes de llegar a la mar, y que constituye una llanura de inundación construida con las aportaciones sedimentarias del Júcar y de sus afluentes.

Acostumbra a distinguirse entre Ribera Alta y Ribera Baja, a pesar de que la mayoría de los pueblos se encuentran entre el nivel del mar y los 30 o 40 metros de altitud. Tampoco queda clara la división, ya que hay pueblos vecinos casi al mismo nivel, como Algemesí y Albalat —que pertenecen a una y otra comarca, respectivamente—, u otras que son casi una única unidad urbana, como Benifaió (Ribera Alta) y Almussafes (Ribera Baixa), que incluso comparten algunos servicios municipales. Por eso, diríamos que el abanico aluviado del Magro es el único elemento físico que podría servir como divisoria entre la Ribera Alta y la Ribera Baja.

Mapa de la Ribera Alta
Mapa de la Ribera Baixa

Geografía física y humana de la comarca de La Ribera

La Ribera, que ocupa una superficie total de 1.291 km2 limita: al norte con la Hoya de Buñol, la Huerta Oeste y la Huerta Sud; al este con el Mar Mediterráneo; al sud con La Costera y La Safor; y al oeste con la Canal de Navarrés.

La conforman 48 municipios con unos 295.000 habitantes, siendo Alzira y Sueca los municipios más poblados (con más habitantes) y Algemesí y Almussafes los más densos (con más habitantes por kilómetro cuadrado).

 

Desembocadura del riu Xúquer a Cullera

El paisaje es eminentemente plano, dado que sus alturas apenas sobrepasan los 500 metros en el límite oeste a los contrafuertes del macizo del Caroig y la sierra del Cavalló. Cerca de Alzira encontramos la sierra de las Agulles, la sierra de Corbera y el Espacio Natural protegido de los valles de la Murta y la Casella. Por el este, la sierra de la Rabosa, en Cullera, completa la orografía de la comarca.

El Júcar, que acaba desembocando en Cullera, y sus afluentes (el Magro y el Verde por la orilla izquierda; y el Sellent y el Albaida por la derecha) son los ríos que atraviesan la comarca.

Además, hay que destacar que la parte del Parque Natural de la Albufera pertenece a los municipios de Cullera, Sueca, Albalat y Sollana.

La Huerta Sur

La Huerta Sur es una comarca del centro de la Comunidad Valenciana, con capital en Catarroja (aunque no es capital administrativa ni histórica).

Limita al norte con la Huerta Oeste y con la ciudad de Valencia, al este con la Albufera y al sur con la Ribera.

Con más de 155.000 habitantes repartidos en 12 municipios bastante poblados —por la proximidad de la ciudad de Valencia— y con unos 165 km2 de extensión, presenta una densidad de población cercana a los 1.000 habitantes por kilómetro cuadrado. Por ejemplo, municipios como Catarroja, Paiporta, Alfafar, Silla o Picassent tienen más de 15.000 habitantes cada uno.

Cinco de sus municipios riegan su término con aguas del Júcar gracias a la Acequia Real.

 

Mapa de l’Horta Sud

La comarca de la Huerta Sud es de creación moderna —concretamente del año 1989— y comprende parte de la antigua comarca de la Ribera Baja y parte de la histórica Huerta de Valencia. Estas comarcas antiguas aparecen al mapa de las comarcas de Emili Beüt (Comarques naturals del Regne de València, publicado en 1934).

[insertar img]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *